viernes, 18 de enero de 2019

San Antón 17 enero

Canes en Accitania
Hoy celebra la Iglesia el día de San Antonio abad​, que vivió en Egipto entre el 251 y el 356 d.C, monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida fue transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, casi contemporáneo suyo. ​ Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un grupo de ermitaños. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana
Se representa  como un anciano con el hábito de la orden y con un cerdo a sus pies.  Su vida ha tenido una amplia representación artística como  el célebreTríptico de las tentaciones de san Antonio, pintada por  Hieronymus Bosch.
En el texto que hizo san Jerónimo sobre la vida de Pablo el ermitaño se cuenta que Antonio fue a visitarlo en su edad madura y lo dirigió en la vida monástica. Un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió al abad trayéndole un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Es por eso que es el patrón de los animales y de los sepultureros.
 

No hay comentarios: