martes, 2 de diciembre de 2008

LOS SISTEMAS TOTALITARIOS

LOS SISTEMAS TOTALITARIOS









Hitler y Mussolini: Nacionalsocialismo y Fascismo, aliados del Nuevo Orden


Lenin y su sucesor Stalin, fundadores de la Rusia soviética


LOS SISTEMAS TOTALITARIOS

Uno de los rasgos característicos del siglo XX ha sido el desarrollo y posterior fracaso de los llamados Sistemas Totalitarios: Fascismo, Nacionalsocialismo y Comunismo conformaron una parte importante del siglo XX.
A pesar de sus diferencias y enfrentamientos, reunen una serie de rasgos que les asemejan en su comportamiento ante la naturaleza humana y en su deseo del control de la voluntad de los individuos y de los grupos sociales:
1. Control del individuo y de la sociedad en la que vive a través del agrupamiento y de la jerarquización de la misma.
2. Rechazo de la democracia parlamentaria y pluralista.
3. Monopolio del poder político por parte del partido que tiene una estructura jerárquica.
4. Poder omnímodo del jefe. Sus decisiones son leyes.
5. Control de los medios de comunicación. Uso manipulador de la propaganda. En virtud de los medios de la época, se centra especialmente en la prensa, la radio y el cine. En el mundo del cine destacan dos obras:
Por el lado soviético El acorazado Potemkin dirigida por Eisenstein. Por el lado nazi El triunfo de la voluntad dirigida por Leni Riefensthald.
6. Control de la juventud a través de su militarización y encuadramiento obligatorio: Komsomol soviético y la hitlerjugem en el campo nazi.
7. Control de la economía considerándola como parte de la política: Los famosos planes quinquenales de la Rusia soviética a partir de 1928 y la intervención del estado en la Alemania Nazi y la Italia fascista.
8. Desprecio a minorías y grupos sociales o raciales opuestos al Régimen: judios en Alemania, Kulaks en Rusia.
9. Rechazo a los sentimientos religiosos. Rusia se declarará como un estado oficialmente ateo y en Alemania surge un nuevo paganismo, con la exaltación de los viejos dioses germánicos.
10. El ejército es puesto al servicio del partido y del Régimen: El Ejército Rojo en Rusia. En Alemania se desarrolla la progresiva nazificación de la Wermacht y la creación de cuerpos militares controlados por el partido: la SS.











No hay comentarios: